Células eucariotas

El nombre de estas células proviene de los vocablos griegos eu (verdadero) y carios (núcleo). A diferencia de las procariotas, las células eucariotas poseen un núcleo, que es el "centro de control" de las células. También contienen distintas organelas (pequenos órganos) que cumplen funciones específicas dentro de l a célula.

Aunque las células eucariotas son muy variadas, para estudiarlas se las clasifica en dos tipos: animales y vegetales.

Las células animales deben ingerir partículas de nutrientes y luego transformarlas en partículas más pequeñas. Para ello cuentan con los lisosomas, pequeñas vesículas que contienen sustancias para degradar estas partículas.

celula animal

Las células vegetales son típicas de una variedad de organismos que elaboran sus propios nutrientes, La glucosa  es un nutriente fundamental que les permite obtener la energía que necesitan para realizar todas sus funciones. El proceso mediante el cual las células vegetales elaboran glucosa se llama fotosíntesis y sólo se produce cuando está presente el pigmento verde llamado clorofila en unas organelas: los cloroplastos.
Además, las células vegetales tienen otras organelas especiales: las vacuolas que acumulan agua, y los amiloplastos, que conservan almidón, formado a partir de la glucosa. Otro derivado de esta última sustancia, la celulosa, forma la rígida pared celular que se ubica por fuera de la membrana plasmática.

célula vegetal


Cosconi, S. (2009). Ciencias Naturales 6. Serie Entender - Segundo Ciclo. Buenos Aires: Estrada, p.56-57.

Dos Santos, G. (2014). Enciclopedia Escolar Superior Billiken Plus. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Atlántida, p.704.

No hay comentarios:

Publicar un comentario