Las autoridades de nuestro país

Autoridades nacionales

En nuestro país, el gobierno nacional tiene autoridad sobre todo el territorio y todos los habitantes del país. Está formado por los siguientes tres poderes que residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

PODER EJECUTIVO:
es desempeñado por un presidente elegido por medio del voto. Administra el país y hace cumplir las leyes. Dura 4 años en el cargo y puede ser reelegido una vez. Él elige a un jefe y a los ministros de las diferentes áreas.
El vicepresidente lo reemplaza en caso de necesidad. El presidente o la presidenta desempeñan sus funciones en la Casa Rosada.
Casa RosadaMauricio Macri


PODER LEGISLATIVO:
es ejercido por el Congreso de la Nación que está formado por las Cámaras de Diputados y de Senadores. Su función principal es elaborar y aprobar las leyes nacionales. Los diputados representan al pueblo, duran 4 años en sus funciones y su número es proporcional a los habitantes de cada provincia. Los Senadores, en cambio, representan a las provincias, hay tres por cada una y duran 6 años en sus funciones.

camara de senadorescongreso


PODER JUDICIAL:
lo ejercen los jueces, que administran justicia, es decir, castigan a quienes no cumplen la ley. La Corte Suprema de Justicia de la Nación es el órgano más importante.
Además, en todas las provincias hay tribunales y jueces. Mantienen sus cargos mientras tienen buena conducta.

suprema corte de justicia



Autoridades provinciales

Cada provincia tiene también sus propias leyes y constitución. También siguiendo el modela nacional se encuentran los tres poderes:


PODER EJECUTIVO:
los ciudadanos eligen a un gobernador que dura cuatro anios en sus funciones y puede ser reelecto. Junto a él, trabajan el vicegobernador, ministros y secretarios de gobierno. Se ocupa de administrar la provincia y ejecutar las leyes.

Miguel Lifchitz - Gobernador de Santa Fe


PODER LEGISLATIVO:
en ocasiones está a cargo sólo  de la Cámara de Diputados, como en las provincias de Formosa, Misiones, Jujuy, San Juan y Río Negro. También puede estar integrado por dos cámaras: una de Diputados y otra de Senadores. Los diputados y senadores son elegidos por los ciudadanos de cada provincia mediante el voto. Los legisladores se ocupan de elaborar y sancionar las leyes y de determinar en qué se gastará el dinero de los impuestos.

Cámara de Diputados - Santa Fe


PODER JUDICIAL:
es desempeñado por loas jueces y tribunales que se encargan de imponer justicia en los distintos casos. En cada provincia hay un tribunal superior, cuya sede está en la capital, y tribunales inferiores que se encuentran distribuidos por todo el territorio provincial.




Los municipios

Cada provincia está dividida en departamentos o partidos. El gobierno provincial se ocupa de resolver los asuntos de la ciudad y todo lo que se relaciona con asuntos vecinales. Como en los casos anteriores, el poder en los municipios también está dividido.
El poder ejecutivo lo desempeña el Intendente, desde la Municipalidad. El poder legislativo está a cargo del Consejo Deliberante y el poder judicial, de los Tribunales de Faltas. En los municipios, las leyes se llaman ordenanzas.

 
Municipalidad Las Rosas     -     Javier Meyer (Intendente 2016)



Cómo buscar este artículo: 
"poderes del gobierno"


Rodríguez, S. (2012). Ciencias Sociales 5. Buenos Aires: SM, pp.14-15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario