Teoría de la deriva continental


deriva continental

¿Sabían que los continentes no siempre estuvieron en el lugar que ocupan en la actualidad? Hace millones de años estaban unidos y formaban una única masa continental que los geólogos llaman PANGEA.


Un planeta en permanente transformación.

En la actualidad sólo percibimos que la Tierra genera movimientos en su interior cuando se produce un terremoto, un volcán entra en erupción o se declara el alerta por un tsunami (ola gigante provocada por un maremoto). Sin embargo, desde hace millones de años, nuestro planeta está en permanente transformación y movimiento. Así, por ejemplo, la posición que presentan los continentes no ha sido siempre la misma.

La teoría de la deriva continental.

A principios del siglo XX, el científico alemán Alfred Wegener descubrió que las masas continentales se habían trasladado con el transcurso del tiempo. En 1912 desarrolló la llamada teoría de la deriva continental para explicar esos movimientos. Esta teoría afirma que durante la era geológica del Paleozoico, los actuales continentes habían estado unidos en uno solo, llamado Pangea. Ese único continente estaba rodeado de un único océano, denominado Panthalasa.
Durante la era Mesozoica, este continente se fracturó y se formaron dos continentes: Laurasia (integrado por los actuales territorios de Europa, Asia y América del Norte) y Gondwana (formado por los actuales territorios de la India, Antártida, América del Sur, África y Australia). Ambos continentes estaban separados por el llamado Mar de Tethis. Posteriormente, las masas continentales continuaron desplazándose hasta llegar a su ubicación actual.
Para fundamentar su teoría, Wegener se basó en distintas pruebas. Entre ellas, que las costas de América del Sur coinciden con las de África y las de América del Norte, con las de Europa. Esta teoría generó muchas polémicas, ya que Wegener no pudo ofrecer una explicación satisfactoria acerca de por qué y cómo se producían los desplazamientos continentales.


Deriva continental 1

Hace unos 250 millones de años.
A lo largo del período Pérmico, se formó una gran masa continental llamada Pangea. Este supercontinente estaba rodeado también por un único océano llamado Panthalassa.


Deriva continental 2

Hace 180 millones de años.
A fines del Período Triásico, la Pangea se comenzó a dividir, dando origen a dos continentes: Laurasia y Gondwana.



Deriva continental 3Hace 65 millones de años
África se desplazó hacia el Norte, al igual que la India. América del Sur se movió hacia el Oeste y se unió a América del Norte que, a su vez, se separó de Eurasia. En el Sur se completó la separación de la Antártida y Australia.



Deriva continental 4La forma y distribución que ahora presentan los continentes es el resultado de una evolución llevada a cabo durante millones de años y que aún no ha concluido. Por tanto, la disposición de tierras y mares seguirá experimentando cambios y es previsible que, al cabo de millones de años, el aspecto de la Tierra sea diferente del que ahora conocemos.




Cómo buscar este artículo:
"Tema deriva continental"


Chiodi, A. (2015). Ciencias Sociales 1 (1 ed., Vol., pp. 28-28). San Isidro, Buenos Aires: Puerto de palos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario